Es una forma de organización social y política (de gobierno), que se caracteriza por reconocer que existe una enorme diversidad entre los integrantes de su sociedad, ya sea de identidad personal o de objetivos e intereses, y por valorar y proteger la libertidad personal en todos sus ámbitos, busca armonizar esos fines divirgentes y lograr la sana conviviencia de todas las personas.
¿De qué medios se vale?
Básicamente de sus leyes, que son algo así como las freglas del juego comúnmente aceptadas para la mayoría de los habitantes de este país.
La demcracia no es un estado al que se llega de forma natural o mágica, es una forma de vida y de gobierno que se construye y hace perdurar a través de todo lo que hacemos o dejamos de hacer. Por ello requiere de dos elementos fundamentales:
Un pueblo consciente y dispuesto a ser el dueño de su destino
Presencia de un Estado o autoridad fortalecida y sólida.
También necesita la correspondencia y unión entre esos dos elementos.
Actualmente, la forma de organización territoria, la cantidad de habitantes, evolución de la sociedad y las demandas del mundo contemporáneo impiden que se viva una democracia como en la antigua Grecia. Pues si esto sucediera resultaría bastante complicado llegar a acuerdos al mismo tiempo que se cubren las necesidades básicas y se crea progreso y bienestar social.
En las democracias de hoy, como la que vive México, el gobierno sigue siendo
"del pueblo y para el pueblo", sólo que, ahora, este gobierno del pueblo se forma con representantes de la población que son electos mediente el voto libre, directo y secreto. Los encargados de elegir a estos representantes so las personas que tienen la condición de ciudadanos y ciudadanas.
¿Quiénes son los ciudadanos y ciudadanas de esta época?
Según lo señala el artículo 34 de nuestra ley suprema:
Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan los siguientes requisitos: 1. Haber cumplico 18 años
2. Tener un modo honesto de vivir.
Ninguna democracia puede existir sin gobierno del pueblo y sin personas que lo elijan; por eso, alcanzar la categoría de ciudadanos y ciudadanas forma parte de del hecho de reconocer la dignidad de las personas, lo que al mismo tiempo implica reconocer sus capaciadaes humanas, como el pensamient, la libertad, la comunicación simbpolica, la sexualidad, la organización política, la creatividad, la identidad, la individualidad; al igual que sus respectivos valores éticos y morales y cívicos, entre los que se mantienen como constantes el respeto, la tolerancia, la equidad, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, lña reciprocidad y la cooperación, por citar los más sobresalientes.
¿Por qué se considera que los seres humanos somos seres políticos?
La política, según su definición estricta, "es el arte de gobernar y administrar".Por ello, desde que los humanos empezaron a formar sociedades hasta el dpia de hoy, nos ha sido necesario tener una autoridad o un gobierno que nos reglamente la vida y nos administre. ¿Para qué? Para que nuestra vida social y política sea más armónica, provechosa y justa para todos.
Los hechos históricos nos demuestran que con más o menos trabajo o sufrimiento, las formas de organización han ido cambiando y con ellas han cambiado también los gobiernos y las autoridades. Es así como hoy, los mexicanos y las mexicanas tenemos a la democracia como forma de organización social y política.
La razón por la que se considera a la política una capacidad humana radica en el hecho de que necesitamos organizarnos para vivir y en que los gobernantes y los gobernados estamos en constante interacción; pues todos los miembros de la sociedad, para garantizar el bien común, participamos de forma indirecta o directa en la integración y funcionamiento de un gobierno.
Dentro de nuestra Carta Magna, en el tema que ahora nos ocupa, estos derechos se reflejan en el contenido de los artículos 30,31,32,33,34,35,36,37 y 38.
Los derechos personales, que comprenden los artículos tercero al duodécimo, establoecen los límites de la intervención estatal hacia la persona para la protección de la vida, la libertad [...] y otros derechos fundamentales.
Los derechos que pertenecen al individuo con relación al grupo social en el cual participa, están en los artículos decimo tercero al decimoséptimo[...]
Las libertades civiles y los derechos políticos, los cuales tienen relación con la aprticipación del individuo en el gobierno y la competencia democrática. Los artículos respectivos van del decimoctavo al vigésimo primero y establecen la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de asociación y amablea, el derecho al voto y a participar en elecciones, así como el derecho de acceso al gobierno y a la administración pública.
Los derechos de naturaleza económica o social, que operan en la esfera del trabajo, de la educación y la dimensión social, las obligaciones de otros individuos y del Estado frente al ciudadano [...]
Por formar parte de la población de nuestro país, hombres y mujeres de todas las edades tienen derechos y deberes sociales, además de sus derechos humanos. Sin embargo, al llegar a determinada edad, nuestr Carta Magna establece importantes derechos políticos, uno de ellos, es el derecho a ser ciudadano o ciudadana (artículo 34 constitucional)
Cuando un hombre o una mujer adquieren el dercho de ser ciudadano o ciudadana, no sólo pasan a tomar parte activa de la vida política del país, por ejemplo, tener derecho a elegir y ser electo en el gobierno, fundar o formar parte de partidos políticos; también contraen la obligación de participar en actividades públicas para beneficio de la comunidad y del país, como la organización de los servicios públicos, el transporte o el cuidado del medio.Les da la posibilidad de contribuir en eld esarrollo de la vida económica del país al pagar impuestos, desempeñar un trabajo o disponer libremente de sus bienes o ingresos.
¿Cuál puede consederarse como una de las principales tareas y responsabilidades del ciudadano o la ciudadana?
Sin duda alguna el poder elegir a sus representantes en el gobierno lo ser electo como tal.
Artículo 35
son perrrogativas del ciudadano o ciudadana:
Votar en las elecciones populares
Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley;
Asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país;
Tomar las armas del Ejército o Guardia Nacional, para la defenssa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes;
Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición
Artículo 36
Son obligaciones del ciudadano de la República:
Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.
La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciuda-danos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son servicios de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley,
Alistarse en la Guardia Nacional;
Votar en las elecciones populares en el distrito electoral que le corresponda;
Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados que en nungún caso serán gratuitos;
Desempeñar los cargos concejiles del Municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.
Establecer a nuestra nación como una democracia ha sido resultado de un largo proceso histórico, luego de tres siglos de ser corona de España, un número importante de personas que habitaban nuestro territorio buscaron ser un país independiente; por ello, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, un grupo de criollos, mestizos e indígenas, dirigidos por Miguel Hidalgo y Costilla, tomaron las armas para comenzarla lucha por la independencia.
Este movimiento armado no fue un hecho aislado de los sucesos mucndiales, sino todo lo contrario, tuvo una enorme influencia ideológica de la ilistración y de los ideales que impulsaron los movimientos de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Estos tres movimientos sociales e ideológicos, aunque sucedieron en diferentes países, años e incluso siglos, tuvieron en común luchar y proteger valores humanos como la igualdad, la justicia y la libertad.
A pesar de que aún continuaban dejando de lado a sctores importantes de la población, por ejempolo a la población femenina, sus principios y los espacios que fueron ganando representaron un importante avance en materia de derechos humanos y también comenzaron a sentar las bases para que, en años posteriores, se instrauraran las democracias como formas de vida y de gobierno.
En 1814 el Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingan, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían.La constitución de Apatzingan sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La guerra de Independencia todavía se prolongó unos cuantos años más, ya que pudo consumarse hasta el 27 de septiembre de 1821. Desde su inicio y hasta el reconocimientoformal de la independencia, hubo muchas revueltas, pérdidas humanas y materiales.
Los problemas y las disputas por intereses personales con respecto al poder no cesaron al lograrse la independencia de México. Más bien se vivió un ligero retroceso cuando Agustin de Iturbide se autoproclamó emperador.
Después de que Iturbide renunció al trono y se restableció el Congreso, los miembros de éste , asi como los caudillos que lucharon por la independencia, continuaron debatiendo sobre el tipo de país que deseaban establecer.
La primera constitución que tuvo el México independiente se promulgó en 1824, y en ella se acordó establecer una República Federal, que en aquel tiempo se integró por 19 estados. El Distrito Federal fue la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes eran electos por medio del voto de los ciudadanos.
De acuerdo con esta constitución, los ciudadanos con el derecho al voto eran los varones que tenían propiedades. Nuevamente las mujeres y las perosnas con menos recursos quedaron sin posibilidades de elegir a su gobierno. Es por ello que todavía no se creaban las condiciones funadmentales para establecer y desarrollar una democracia.
Una de las consecuencias negativas de establecer la república centralista fue provocar que Texas tuviera un pretexto para proclamar su independencia de México; este estado de por sí ya estaba influenciado por los intereses de Estados Unidos de América.Entre 1833 y 1857, México vivió fuertes y diversas problemáticas, básicamente por disputas de territorio e invasiones extranjeras y por los contantes golpes de Estado y las revueltas orquestadas por Santa Anna. Los problemas entre liberales y conservadores, sumados a los conflictos armados, imposibilitaronal país para cubrir las necesidades que se venían arrastrando desde la guerra de independencia.
En 1856 llamaron al Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución. Nuevamente el debate entre liberales y conservadores consistió en determinar qué tipo de república querían conformar, centralista o federalista.
El 5 de febrero de 1857 se promulgó la nueva cosntitución para México, donde se proclamaba al país como una república federal y democrática y se reconocía que el poder debía quedar depositado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Constitución de 1857 se reconoció y consagraron las garantías individuales, entre las que destacan la libertad de pensamiento, de educación, de asociación y de trabajo; aunque no se abordó la libertad religiosa. No obstante, los liberales continuaron trabajando para fortalecer el espíritu de esa Constitución, por lo que enaños posteriores se aprobaron las Leyes de Reforma.
En la nueva Constitución había un proyecto de nación mejor definido, que además tenía claro el importante papel de la educación como herramienta para combatir la pobreza y las desigualdades. A partir de la proclamación de la Constitución de 1857, y durante el gobierno de Benito Juárez, se comenzaron a crear las condiciones para desarrollar ese sistema educativo tan necesario para la joven nación mexicana, pues se abrieron las primeras escuelas públicas y laicas del país, además de la escuela preparatoria. Los avances fueron de suma importancia, a pesar de que el ingreso de las mujeres a las instituciones aducativas fue un asunto que tardó mpas tiempo en resolverse.
Las leyes que confirmaban el derecho a la educacion, y algunas otras, impulsadas parcialmente por los liberales, como el establecimiento del registro civil, la eliminación de los privilegios del cleroy del ejército, y la declaración que establecía la igualdad de todos los mexicanos ante la ley, no fueron fácilmente aceptadas por quienes tenían riqueza, poder e influencias.
Después de promulgar la Constitución de 1857, México se vio inmerso, de nueva cuenta, en levantamientos armados, conflictos de intereses e invasiones extranjeras. Hasta llegar a la Revolución, que estalló el 20 de Noviembre de 1920.
Un momento de gran relevancia para la historia de México fue la promulgación de la Constitución de 1917, misma que nos rige hasta hoy. Esta Constitución sobresale por ser una de las primeras en Latinoamérica en reconocer y garantizar los derechos fundamentales, incluida la educación laica y los derechos laborales colectivos
Al igual que los pensadores liberales, los liberales mexicanos creían que la educación era uno de los medios más eficaces para sacar al país de la ignorancia en que vivía y dar libertad a los individuos para que cada uno, por sí mismo, pudiera escoger la forma en que quería vivir, incluyendo la religión que quería practicar.
Entre guerras, invaciones y dictaduras la vida en México continuó, y las ideas de todos aquellos que trabajaron para que México tuviera un sistema educativo ´público y laico quedaron plasmadas en el artículo 3° de la Constitución de 1917.
Desde que se aprobó el artículo 3° hasta la actualidad, el sistema educativo de nuestro país se ha evaluado, mejorado y reestructurado, respetando en todo momento lo dispuesto en dicho artículo. Por eso los programas y planes de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se revisan y adecuan constantemente, tomando en cuenta los adelantos científicos y técnicos e incluyendo diferentes aspectos culturales, arísticos, éticos y estéticos tanto del país como del resto del mundo, asi como los avances de pedagogía.
Las medidas políticas que en su momento tomó Benito Juárez para hacer frente a las dificultades del país acrecentaron el descontento entre la población, y sobre todo entre las personas cercanas al gobierno y a los puestos de poder, incluso entre los propios militares liberales.
Benito Juárez fue electo presidente de México en cinco ocasiones y, aunque gobernó de 1858 a 1872, con algunas interrupciones por diversos conflictos, no pudo complir su último periodo de gobierno debido a su muerte. En su lugar quedó Sebastián Lerdo de Tejada, quien en ese tiempo ocupaba el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia; este personaje liberal gobernó de 1872 a 1876.
Benito Juárez había enfrentado a miembros del propio partido liberal, debido a que éstos estaban en contra de sus últimas reelecciones. Precisamente en 1871, uno de sus miembros, el militar Porfirio Díaz, lanzó el Plan de la Noria, un movimiento político y militar que buscó impedir la reeleción de Juárez bajo el lema "sufragio efectivo, no reelección"; donde además argumentaba que las continuas reelecciones de Juárez iban en contra del espíritu de la Constitución de 1857.
Aun cuando PoComo su plan era continuar en la presidencia y la Constitución le impedía elegirse periodos consecutivos, hizo una serie de arreglos para que una persona allegada a él ganara las elecciones y gobernara de 1880 a 1884. Después contendió por la presidencia y ganó las elecciones de 1884, inmediatamente de´pués de llegar al poder, hizo enmiendas a la Constitución para reelegirse indefinidamente, y asi se mantuvo en la presidencia hasta 1911.rfirio Díaz no logró sus objetivos, siguió luchando por llegar a la precidencia de la República hasta que lo logró en 1876 y gobernó durante cuatro años. Los gobiernos del precidente Díaz sobresalieron por diversos motivos. Por un lado, logró dar cierta estabilidad social y económica al país, pues finalmente coincidieron las oportunidades para encauzar su crecimiento económico. A pesar de estos resultados, las clases privilegiadas continuaron siendo las más beneficiadas, y las desigualdades sociales sigueron creciendo. Díaz contradijo sus propuestas ideológicas de "sufragio efectivo, no reelección": utilizó toda clase de artimañas para designar, según sus intereses, a gobernadores, diputados y senadores, nulificando con ello cualquier intento por fortalecer y acrecentar a la democracia, pues en esas condiciones era impensable ejercer las libertades de pensamiento, expresión, culto, asociación y elección.
La Revolución Mexicana: de ella obtuvimos uno de los más importantes frutos, que es la Constitución de 1917. Misma que en su artículo 83 actualmente dice los iguiente: "El presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún caso y por ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".
Asi como hay leyes y normas que regulan la educación existen también leyes que regulan nuestra vida y convivencia en sociedad. El ejercicio de nuestras libertades individuales no debe pasar por encima del bien común; de igual amnera, deben quedar claramente establecidas, entre otras cosas, las funciones de las autoridades, las relaciones entre las entidades federativas y nuestros derechos y deberes con respecto al derecho y desempeño de un trabajo.
Para que todo lo anterior se realice, es necesario que la libertad y todos los acuerdos para nuestra convivencia y desarrollo se plasmen en leyes, reglamentos y normas que tengan como base nuestra Ley Fundamental.
Haciendo cuenta de los años que llevamos como país independiente y analizas la enorme cantidad de procesos, acuerdos, desacuerdos y conflictos que como nación independiente hemos tenido que enfrentar y solucionar, resultará sencillo comprender que somos un país bastante joven. Por tanto, apun quedan muchas tareas por realizar para desarrollarnos y crecer. Una de ellas es consolidar nuestra democracia, pero, ¿cómo hacerlo? La historia nos muestra cómo nuestros compatriotas han dado lo mejor de su trabajo, talento e intelecto para llegar a ser el país que ahora somos. No obstante lo anterior, existen aspectos, actitudes y tareas específicas que constituyen nuestros principales retos, entre los que destacan:
Tomar conciencioa de que la democracia es una exigencia del tiempo presente, es el procedimiento político más viable para la toma de desiciones políticas y el camino más seguro para alcanzar nuestra libertad individual y colectiva.
No olvidar que ne la Constitución acordamos que nuestros que nuestros gran proyecto de nación es construir y fortalecer la democracia como forma de vida y de gobierno
Otro reto arduo y cotidiano es trabajar, en lo individual y lo colectivo, para alcanzar la suficiente conciencia de que todos conformamos a la sociedad civil; que de la sociedad proviene el poder de nuestros gobernantes y, por ello, tanto gobernantes como gobernados tenemos la obligación de trabajar en equipo con la finalidad de generar resultados positivos para todos los y las habitantes de este país.
Aprender a apreciar y valorar nuestra diversidad y riqueza cultural, histórica y natural, así como nuestro trabajo cotidiano para poder sentir y expresar orgullo por nuestra identidad nacional. Pues ante la creciente fuerza de las tecnologías de la información y comunicación, estamos en constante riesgo de entender equivocadamente el significado de la modernidad.
Aprovechar todos los espacios que nos permiten saber quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Este aprendizaje te será de mucha utilidad para vivir y desarrollarte en un mundo globalizado, sin dejar de ser quien eres: un individuo con identidad personal y nacional única e irrepetible.
Trabajar para que exista una mayor participación ciudadana en las campañas políticas, los procesos electorales y en vigilancia del buen desempeño de las autoridades.
¿Con qué herramientas se pueden comprender, atender y enfrentar los retos de la democracia? El sentido común, la inteligencia personal y los parendizajes que nos deja la vida cotidiana resultan ser herramientas muy valiosas, también es verdad que la educación es una herramienta poderosa y casi determinante en el fortalecimiento, la continuidad y el mejoramiento de la democracia y los valores que la respaldan.
La educación laica y democrática, así como su proceso de enseñanza y aprendizaje, crean condiciones para que las personas tomen conciencia del valor de sus libertades.
Todavía era necesario ganar una batalla para fortalecer a la democracia: lograr la equidad para que hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos políticos. Esto sucedió el 17 de Octubre de 1953 cuando, siendo presidente nAdolfo Ruiz Cortines, se publicó en el Diario Oficial una reforma al artículo 34 de la Constitución, quedando de la sieguiente manera: "Son ciudadanos de la republica los varones y las muejeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".
Sobre las largas y diversas luchas que las mujeres tuvieron que enfrentar para lograr su reconocimiento como ciudadanos y, por tanto, como seres totalmente capaces de ejercer su derecho a elegir y ser electas.
Los rostros de la Revolución Mexicana; las mujeres que no dejaron huella.
A las mujeres, la institución castrense no les reconoció "grados y méritos militares"obtenidos por su participación en el periodo de la Revolución Mexicana, dijo en entrevista la historiadora Rocha, quien desde 1991 recaba información sobre la presencia y participación de las mujeres en el periodo de l Porfiriato y en los movimientos sociales porsteriores, donde pudo constatar que los registros de sus acciones eran ascasos porque la histografía poco se había ocupado de los actores sociales femeninos.
El grado más alto: coronela.
Para obtener las condecoraciones de Veterana de la Revolución, que significó recibir diplomas, medallas y una recompensa económica, las ex combatientes debieron presentar los documentos que acreditaban su participación durante la Revolución en el periodo maderista, de 1910 a 1911 y el constitucuonalista, de 1913 a 1914, Se comprobó a través de sus propios relatos, avalados por dos constancias de participación, así como con fotografías, impersos, cartas, telegramas, recortes de periódico, nombramientos y en general documentos oficiales firmados por Madero o Carraza, los cuales se resguardan actualmente en el archivo histórico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También hubo dirección y liderazgo:
El trabajo de archivo y en general de fuentes documentales ha permitido seguir hilos conductores. La investigación parte en plano metódico de considerar la categoría de género como fundamental para formular preguntas e hipótesis. La biografía colectiva, a partir de gtrayectorias de vida, permitirá ubicar el contexto sociocultural de la época y entender la actuación de las mujeres, independiente del calificativo de heroínas.
Desde fianles del siglo XIX las mujeres estuvieron inmersas en el espacio público; la Revolución fue la conyutura que aceleró su inserción en la guerra civil; abiertamente se incorporaron en tareas de guerras y en actividades políticas dentro del constitucionalismo y en la lucha feminista, pero su participación no termina en 1917, año en que se promulga la nueva Constitución.
En México posrevolucionario algunas de las veteranas, bien como dirigentes o integradas en diversas organizaciones, continuaron los proyectos feministas planteando las demandas aún no satisfechas: educación, trabajo, así como el derecho al sufragio. Algunas continuaron incorporandose en la enseñanza y trabajando en la burocracia gubernamental, pocas siguieron los estudios y mantuvieron el compromiso con los proyectos revolucionarios, participando en las campañas de alfabetización y en la educación rural. Son los caso de Eulalia Guzmán, Jualia Nava y Elena Torres por mencionar algunas veteranas.
Se denomina participación ciudadana a aquella mediante la cual ciudadanos y ciudadanas, por igual , intervienen en la elección de su gobierno y en las decisiones que éste tome. Es una de las formas más efectivas y directas en las que una parte importante de nuestra sociedad participa en la vida de su país.
A través del voto, los ciudadanos y las ciudadanas manifiestan su confianza en alguien y lo eligen como su representante, ya sea como presidente de la República, senador, diputado, gobernados, presidente municipal, etc.
Además, el sufriagio da a los candidatos y candidatas la clidad de legales, es deicr, que están en ese puesto a través de un proceso electoral realizado conforme lo marca la ley. De esta manera, el presidente de la República, como parte del gobierno que representa a todos los mexicanos y las mexicanas, cuando viaja a otros países, puede establecer acuerdos internacionales en los que todos estamos incluidos, porque otros gobiernos del mundo lo reconocen como legítimo al igual que hicimos nosotros.
Qué es la democracia?
Es una forma de organización social y política (de gobierno), que se caracteriza por reconocer que existe una enorme diversidad entre los integrantes de su sociedad, ya sea de identidad personal o de objetivos e intereses, y por valorar y proteger la libertidad personal en todos sus ámbitos, busca armonizar esos fines divirgentes y lograr la sana conviviencia de todas las personas.
¿De qué medios se vale?
Básicamente de sus leyes, que son algo así como las freglas del juego comúnmente aceptadas para la mayoría de los habitantes de este país.La demcracia no es un estado al que se llega de forma natural o mágica, es una forma de vida y de gobierno que se construye y hace perdurar a través de todo lo que hacemos o dejamos de hacer. Por ello requiere de dos elementos fundamentales:
También necesita la correspondencia y unión entre esos dos elementos.
Ciudadanía y derechos políticos como parte de la dignidad de las personas
Actualmente, la forma de organización territoria, la cantidad de habitantes, evolución de la sociedad y las demandas del mundo contemporáneo impiden que se viva una democracia como en la antigua Grecia. Pues si esto sucediera resultaría bastante complicado llegar a acuerdos al mismo tiempo que se cubren las necesidades básicas y se crea progreso y bienestar social.
En las democracias de hoy, como la que vive México, el gobierno sigue siendo
"del pueblo y para el pueblo", sólo que, ahora, este gobierno del pueblo se forma con representantes de la población que son electos mediente el voto libre, directo y secreto. Los encargados de elegir a estos representantes so las personas que tienen la condición de ciudadanos y ciudadanas.
¿Quiénes son los ciudadanos y ciudadanas de esta época?
Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan los siguientes requisitos:
1. Haber cumplico 18 años
2. Tener un modo honesto de vivir.
Ninguna democracia puede existir sin gobierno del pueblo y sin personas que lo elijan; por eso, alcanzar la categoría de ciudadanos y ciudadanas forma parte de del hecho de reconocer la dignidad de las personas, lo que al mismo tiempo implica reconocer sus capaciadaes humanas, como el pensamient, la libertad, la comunicación simbpolica, la sexualidad, la organización política, la creatividad, la identidad, la individualidad; al igual que sus respectivos valores éticos y morales y cívicos, entre los que se mantienen como constantes el respeto, la tolerancia, la equidad, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, lña reciprocidad y la cooperación, por citar los más sobresalientes.
Nuestros derechos políticos.
¿Por qué se considera que los seres humanos somos seres políticos?
La política, según su definición estricta, "es el arte de gobernar y administrar". Por ello, desde que los humanos empezaron a formar sociedades hasta el dpia de hoy, nos ha sido necesario tener una autoridad o un gobierno que nos reglamente la vida y nos administre. ¿Para qué? Para que nuestra vida social y política sea más armónica, provechosa y justa para todos.
Los hechos históricos nos demuestran que con más o menos trabajo o sufrimiento, las formas de organización han ido cambiando y con ellas han cambiado también los gobiernos y las autoridades. Es así como hoy, los mexicanos y las mexicanas tenemos a la democracia como forma de organización social y política.
La razón por la que se considera a la política una capacidad humana radica en el hecho de que necesitamos organizarnos para vivir y en que los gobernantes y los gobernados estamos en constante interacción; pues todos los miembros de la sociedad, para garantizar el bien común, participamos de forma indirecta o directa en la integración y funcionamiento de un gobierno.
Dentro de nuestra Carta Magna, en el tema que ahora nos ocupa, estos derechos se reflejan en el contenido de los artículos 30,31,32,33,34,35,36,37 y 38.
Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes.
Por formar parte de la población de nuestro país, hombres y mujeres de todas las edades tienen derechos y deberes sociales, además de sus derechos humanos. Sin embargo, al llegar a determinada edad, nuestr Carta Magna establece importantes derechos políticos, uno de ellos, es el derecho a ser ciudadano o ciudadana (artículo 34 constitucional)
Cuando un hombre o una mujer adquieren el dercho de ser ciudadano o ciudadana, no sólo pasan a tomar parte activa de la vida política del país, por ejemplo, tener derecho a elegir y ser electo en el gobierno, fundar o formar parte de partidos políticos; también contraen la obligación de participar en actividades públicas para beneficio de la comunidad y del país, como la organización de los servicios públicos, el transporte o el cuidado del medio.Les da la posibilidad de contribuir en eld esarrollo de la vida económica del país al pagar impuestos, desempeñar un trabajo o disponer libremente de sus bienes o ingresos.
¿Cuál puede consederarse como una de las principales tareas y responsabilidades del ciudadano o la ciudadana?
Sin duda alguna el poder elegir a sus representantes en el gobierno lo ser electo como tal.
Artículo 35
son perrrogativas del ciudadano o ciudadana:
Artículo 36
Son obligaciones del ciudadano de la República:
Momentos del desarrollo de la democracia en México
Establecer a nuestra nación como una democracia ha sido resultado de un largo proceso histórico, luego de tres siglos de ser corona de España, un número importante de personas que habitaban nuestro territorio buscaron ser un país independiente; por ello, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, un grupo de criollos, mestizos e indígenas, dirigidos por Miguel Hidalgo y Costilla, tomaron las armas para comenzarla lucha por la independencia.
Este movimiento armado no fue un hecho aislado de los sucesos mucndiales, sino todo lo contrario, tuvo una enorme influencia ideológica de la ilistración y de los ideales que impulsaron los movimientos de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Estos tres movimientos sociales e ideológicos, aunque sucedieron en diferentes países, años e incluso siglos, tuvieron en común luchar y proteger valores humanos como la igualdad, la justicia y la libertad.
A pesar de que aún continuaban dejando de lado a sctores importantes de la población, por ejempolo a la población femenina, sus principios y los espacios que fueron ganando representaron un importante avance en materia de derechos humanos y también comenzaron a sentar las bases para que, en años posteriores, se instrauraran las democracias como formas de vida y de gobierno.
En 1814 el Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingan, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían.La constitución de Apatzingan sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La guerra de Independencia todavía se prolongó unos cuantos años más, ya que pudo consumarse hasta el 27 de septiembre de 1821. Desde su inicio y hasta el reconocimientoformal de la independencia, hubo muchas revueltas, pérdidas humanas y materiales.
Las disputas del siglo XIX centralismo y federalismo
Los problemas y las disputas por intereses personales con respecto al poder no cesaron al lograrse la independencia de México. Más bien se vivió un ligero retroceso cuando Agustin de Iturbide se autoproclamó emperador.
Después de que Iturbide renunció al trono y se restableció el Congreso, los miembros de éste , asi como los caudillos que lucharon por la independencia, continuaron debatiendo sobre el tipo de país que deseaban establecer.
La primera constitución que tuvo el México independiente se promulgó en 1824, y en ella se acordó establecer una República Federal, que en aquel tiempo se integró por 19 estados. El Distrito Federal fue la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes eran electos por medio del voto de los ciudadanos.
De acuerdo con esta constitución, los ciudadanos con el derecho al voto eran los varones que tenían propiedades. Nuevamente las mujeres y las perosnas con menos recursos quedaron sin posibilidades de elegir a su gobierno. Es por ello que todavía no se creaban las condiciones funadmentales para establecer y desarrollar una democracia.
Una de las consecuencias negativas de establecer la república centralista fue provocar que Texas tuviera un pretexto para proclamar su independencia de México; este estado de por sí ya estaba influenciado por los intereses de Estados Unidos de América.Entre 1833 y 1857, México vivió fuertes y diversas problemáticas, básicamente por disputas de territorio e invasiones extranjeras y por los contantes golpes de Estado y las revueltas orquestadas por Santa Anna. Los problemas entre liberales y conservadores, sumados a los conflictos armados, imposibilitaronal país para cubrir las necesidades que se venían arrastrando desde la guerra de independencia.
La conformación de un Estado laico.
En 1856 llamaron al Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución. Nuevamente el debate entre liberales y conservadores consistió en determinar qué tipo de república querían conformar, centralista o federalista.
El 5 de febrero de 1857 se promulgó la nueva cosntitución para México, donde se proclamaba al país como una república federal y democrática y se reconocía que el poder debía quedar depositado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Constitución de 1857 se reconoció y consagraron las garantías individuales, entre las que destacan la libertad de pensamiento, de educación, de asociación y de trabajo; aunque no se abordó la libertad religiosa. No obstante, los liberales continuaron trabajando para fortalecer el espíritu de esa Constitución, por lo que enaños posteriores se aprobaron las Leyes de Reforma.
En la nueva Constitución había un proyecto de nación mejor definido, que además tenía claro el importante papel de la educación como herramienta para combatir la pobreza y las desigualdades. A partir de la proclamación de la Constitución de 1857, y durante el gobierno de Benito Juárez, se comenzaron a crear las condiciones para desarrollar ese sistema educativo tan necesario para la joven nación mexicana, pues se abrieron las primeras escuelas públicas y laicas del país, además de la escuela preparatoria. Los avances fueron de suma importancia, a pesar de que el ingreso de las mujeres a las instituciones aducativas fue un asunto que tardó mpas tiempo en resolverse.
Las leyes que confirmaban el derecho a la educacion, y algunas otras, impulsadas parcialmente por los liberales, como el establecimiento del registro civil, la eliminación de los privilegios del cleroy del ejército, y la declaración que establecía la igualdad de todos los mexicanos ante la ley, no fueron fácilmente aceptadas por quienes tenían riqueza, poder e influencias.
Después de promulgar la Constitución de 1857, México se vio inmerso, de nueva cuenta, en levantamientos armados, conflictos de intereses e invasiones extranjeras. Hasta llegar a la Revolución, que estalló el 20 de Noviembre de 1920.
Un momento de gran relevancia para la historia de México fue la promulgación de la Constitución de 1917, misma que nos rige hasta hoy. Esta Constitución sobresale por ser una de las primeras en Latinoamérica en reconocer y garantizar los derechos fundamentales, incluida la educación laica y los derechos laborales colectivos
Las ideas no tienen fronteras.
Al igual que los pensadores liberales, los liberales mexicanos creían que la educación era uno de los medios más eficaces para sacar al país de la ignorancia en que vivía y dar libertad a los individuos para que cada uno, por sí mismo, pudiera escoger la forma en que quería vivir, incluyendo la religión que quería practicar.
Entre guerras, invaciones y dictaduras la vida en México continuó, y las ideas de todos aquellos que trabajaron para que México tuviera un sistema educativo ´público y laico quedaron plasmadas en el artículo 3° de la Constitución de 1917.
Desde que se aprobó el artículo 3° hasta la actualidad, el sistema educativo de nuestro país se ha evaluado, mejorado y reestructurado, respetando en todo momento lo dispuesto en dicho artículo. Por eso los programas y planes de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se revisan y adecuan constantemente, tomando en cuenta los adelantos científicos y técnicos e incluyendo diferentes aspectos culturales, arísticos, éticos y estéticos tanto del país como del resto del mundo, asi como los avances de pedagogía.
El sufragio efectivo y la no reeleción.
Las medidas políticas que en su momento tomó Benito Juárez para hacer frente a las dificultades del país acrecentaron el descontento entre la población, y sobre todo entre las personas cercanas al gobierno y a los puestos de poder, incluso entre los propios militares liberales.
Benito Juárez fue electo presidente de México en cinco ocasiones y, aunque gobernó de 1858 a 1872, con algunas interrupciones por diversos conflictos, no pudo complir su último periodo de gobierno debido a su muerte. En su lugar quedó Sebastián Lerdo de Tejada, quien en ese tiempo ocupaba el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia; este personaje liberal gobernó de 1872 a 1876.
Benito Juárez había enfrentado a miembros del propio partido liberal, debido a que éstos estaban en contra de sus últimas reelecciones. Precisamente en 1871, uno de sus miembros, el militar Porfirio Díaz, lanzó el Plan de la Noria, un movimiento político y militar que buscó impedir la reeleción de Juárez bajo el lema "sufragio efectivo, no reelección"; donde además argumentaba que las continuas reelecciones de Juárez iban en contra del espíritu de la Constitución de 1857.
Los gobiernos del precidente Díaz sobresalieron por diversos motivos. Por un lado, logró dar cierta estabilidad social y económica al país, pues finalmente coincidieron las oportunidades para encauzar su crecimiento económico. A pesar de estos resultados, las clases privilegiadas continuaron siendo las más beneficiadas, y las desigualdades sociales sigueron creciendo. Díaz contradijo sus propuestas ideológicas de "sufragio efectivo, no reelección": utilizó toda clase de artimañas para designar, según sus intereses, a gobernadores, diputados y senadores, nulificando con ello cualquier intento por fortalecer y acrecentar a la democracia, pues en esas condiciones era impensable ejercer las libertades de pensamiento, expresión, culto, asociación y elección.
La Revolución Mexicana: de ella obtuvimos uno de los más importantes frutos, que es la Constitución de 1917. Misma que en su artículo 83 actualmente dice los iguiente: "El presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún caso y por ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".
Apego a la Constitución Política para la regulación del Estado y del Gobierno.
Asi como hay leyes y normas que regulan la educación existen también leyes que regulan nuestra vida y convivencia en sociedad. El ejercicio de nuestras libertades individuales no debe pasar por encima del bien común; de igual amnera, deben quedar claramente establecidas, entre otras cosas, las funciones de las autoridades, las relaciones entre las entidades federativas y nuestros derechos y deberes con respecto al derecho y desempeño de un trabajo.
Para que todo lo anterior se realice, es necesario que la libertad y todos los acuerdos para nuestra convivencia y desarrollo se plasmen en leyes, reglamentos y normas que tengan como base nuestra Ley Fundamental.
===Retos de la democracia en México===
Haciendo cuenta de los años que llevamos como país independiente y analizas la enorme cantidad de procesos, acuerdos, desacuerdos y conflictos que como nación independiente hemos tenido que enfrentar y solucionar, resultará sencillo comprender que somos un país bastante joven. Por tanto, apun quedan muchas tareas por realizar para desarrollarnos y crecer. Una de ellas es consolidar nuestra democracia, pero, ¿cómo hacerlo? La historia nos muestra cómo nuestros compatriotas han dado lo mejor de su trabajo, talento e intelecto para llegar a ser el país que ahora somos. No obstante lo anterior, existen aspectos, actitudes y tareas específicas que constituyen nuestros principales retos, entre los que destacan:
- Tomar conciencioa de que la democracia es una exigencia del tiempo presente, es el procedimiento político más viable para la toma de desiciones políticas y el camino más seguro para alcanzar nuestra libertad individual y colectiva.
- No olvidar que ne la Constitución acordamos que nuestros que nuestros gran proyecto de nación es construir y fortalecer la democracia como forma de vida y de gobierno
- Otro reto arduo y cotidiano es trabajar, en lo individual y lo colectivo, para alcanzar la suficiente conciencia de que todos conformamos a la sociedad civil; que de la sociedad proviene el poder de nuestros gobernantes y, por ello, tanto gobernantes como gobernados tenemos la obligación de trabajar en equipo con la finalidad de generar resultados positivos para todos los y las habitantes de este país.
- Aprender a apreciar y valorar nuestra diversidad y riqueza cultural, histórica y natural, así como nuestro trabajo cotidiano para poder sentir y expresar orgullo por nuestra identidad nacional. Pues ante la creciente fuerza de las tecnologías de la información y comunicación, estamos en constante riesgo de entender equivocadamente el significado de la modernidad.
- Aprovechar todos los espacios que nos permiten saber quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Este aprendizaje te será de mucha utilidad para vivir y desarrollarte en un mundo globalizado, sin dejar de ser quien eres: un individuo con identidad personal y nacional única e irrepetible.
- Trabajar para que exista una mayor participación ciudadana en las campañas políticas, los procesos electorales y en vigilancia del buen desempeño de las autoridades.
¿Con qué herramientas se pueden comprender, atender y enfrentar los retos de la democracia? El sentido común, la inteligencia personal y los parendizajes que nos deja la vida cotidiana resultan ser herramientas muy valiosas, también es verdad que la educación es una herramienta poderosa y casi determinante en el fortalecimiento, la continuidad y el mejoramiento de la democracia y los valores que la respaldan.La educación laica y democrática, así como su proceso de enseñanza y aprendizaje, crean condiciones para que las personas tomen conciencia del valor de sus libertades.
===El reconocimiento del voto a las mujeres.===
Todavía era necesario ganar una batalla para fortalecer a la democracia: lograr la equidad para que hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos políticos. Esto sucedió el 17 de Octubre de 1953 cuando, siendo presidente nAdolfo Ruiz Cortines, se publicó en el Diario Oficial una reforma al artículo 34 de la Constitución, quedando de la sieguiente manera: "Son ciudadanos de la republica los varones y las muejeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".
Sobre las largas y diversas luchas que las mujeres tuvieron que enfrentar para lograr su reconocimiento como ciudadanos y, por tanto, como seres totalmente capaces de ejercer su derecho a elegir y ser electas.
Los rostros de la Revolución Mexicana; las mujeres que no dejaron huella.
A las mujeres, la institución castrense no les reconoció "grados y méritos militares"obtenidos por su participación en el periodo de la Revolución Mexicana, dijo en entrevista la historiadora Rocha, quien desde 1991 recaba información sobre la presencia y participación de las mujeres en el periodo de l Porfiriato y en los movimientos sociales porsteriores, donde pudo constatar que los registros de sus acciones eran ascasos porque la histografía poco se había ocupado de los actores sociales femeninos.
El grado más alto: coronela.
Para obtener las condecoraciones de Veterana de la Revolución, que significó recibir diplomas, medallas y una recompensa económica, las ex combatientes debieron presentar los documentos que acreditaban su participación durante la Revolución en el periodo maderista, de 1910 a 1911 y el constitucuonalista, de 1913 a 1914, Se comprobó a través de sus propios relatos, avalados por dos constancias de participación, así como con fotografías, impersos, cartas, telegramas, recortes de periódico, nombramientos y en general documentos oficiales firmados por Madero o Carraza, los cuales se resguardan actualmente en el archivo histórico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También hubo dirección y liderazgo:
El trabajo de archivo y en general de fuentes documentales ha permitido seguir hilos conductores. La investigación parte en plano metódico de considerar la categoría de género como fundamental para formular preguntas e hipótesis. La biografía colectiva, a partir de gtrayectorias de vida, permitirá ubicar el contexto sociocultural de la época y entender la actuación de las mujeres, independiente del calificativo de heroínas.
Desde fianles del siglo XIX las mujeres estuvieron inmersas en el espacio público; la Revolución fue la conyutura que aceleró su inserción en la guerra civil; abiertamente se incorporaron en tareas de guerras y en actividades políticas dentro del constitucionalismo y en la lucha feminista, pero su participación no termina en 1917, año en que se promulga la nueva Constitución.
En México posrevolucionario algunas de las veteranas, bien como dirigentes o integradas en diversas organizaciones, continuaron los proyectos feministas planteando las demandas aún no satisfechas: educación, trabajo, así como el derecho al sufragio. Algunas continuaron incorporandose en la enseñanza y trabajando en la burocracia gubernamental, pocas siguieron los estudios y mantuvieron el compromiso con los proyectos revolucionarios, participando en las campañas de alfabetización y en la educación rural. Son los caso de Eulalia Guzmán, Jualia Nava y Elena Torres por mencionar algunas veteranas.
Participación ciudadana y legitimidad de los procesos electorales.
Se denomina participación ciudadana a aquella mediante la cual ciudadanos y ciudadanas, por igual , intervienen en la elección de su gobierno y en las decisiones que éste tome. Es una de las formas más efectivas y directas en las que una parte importante de nuestra sociedad participa en la vida de su país.
A través del voto, los ciudadanos y las ciudadanas manifiestan su confianza en alguien y lo eligen como su representante, ya sea como presidente de la República, senador, diputado, gobernados, presidente municipal, etc.
Además, el sufriagio da a los candidatos y candidatas la clidad de legales, es deicr, que están en ese puesto a través de un proceso electoral realizado conforme lo marca la ley.